Proceso Productivo

Partimos del hecho de que se pueden fabricar 4 tipos de productos para aplicaciones y usos diferentes, los cuales son:

(S) Spunbond
(SS) Spunbond + Spunbond
(SMS) (Spunbond + Meltblown + Spunbond)
(M) Meltblown

El proceso de producción inicia con la primera capa de Spunbond, el cual empieza cuando el polipropileno ingresa a la extrusora principal, a través de un proceso automático y neumático de transporte de pellets; el cual posteriormente se funde a temperaturas que oscilan entre 220-250 °C.

Luego el polipropileno se desplaza de forma líquida, por unos conductos que lo direccionan a el molde principal, en el cual se forman los miles de filamentos, que seguidamente, se exponen a un proceso de transformación térmica, enfriándolos a 10-15 °C, ocasionando un estiramiento, y endurecimiento de estos.

De ese modo caen a la banda transportadora, que forma el primer velo de tela,

Si se va a realizar la tela SS, se realizaría otro proceso igual al anterior, para formar la doble capa,

Sin embargo, si se va a fabricar SMS, o solo Meltblown, el proceso que forma la capa de Meltblown, inicia cuando el polímero es expuesto a un proceso de extrusión a más de 250 °C, el cual se sopla directamente en la calandra, a través de un intenso flujo de aire que succiona y organiza las fibras; generando así un proceso de fusión por estiramiento extremo, formando la fibra final, que es muy fina y corta.

Para la tercera capa de Spunbond, el proceso es exactamente igual al primero, y dicho velo cae a la banda transportadora, ejecutándose exactamente igual que la primera capa.

Finalmente, luego del envolvimiento en la calandra, se fusionan las 3 capas a través de una suma de presión y temperatura que ejercen las dos calandras, pasando así al posterior embobinado de la misma, generando una distribución uniforme de las fibras.

Fotografía: Soplado Meltblown

Laboratorio

Entre tanto, se realizan constantemente pruebas a todos los lotes de producción en nuestro laboratorio, dependiendo de la solicitud del cliente, como pruebas de BFE, PFE, resistencia, tensión, elongación, Columna de agua entre otros.

Del mismo modo contamos como aliado al Laboratorio Nelson Labs en Estados Unidos, el cual revalidad nuestras fichas técnicas y condiciones de la tela, para cumplir con los estándares más altos de calidad que las diferentes industrias requieren.